28.2.13

El Fin de una Era

El Cambio ya está aquí. Y no estoy diciendo que lo vayamos a vivir, porque la realidad es que ya lo hemos vivido. Lo peor es que ni siquiera nos hemos dado cuenta de cuándo ha sucedido, pero está aquí: hemos abandonado la Era Industrial para pasar a formar parte de la Era Digital.

Imagen vía www.eoi.es

Y la verdad es que esta nueva situación está siendo muy traumática. El sentimiento es el propio derivado de la incertidumbre que nos está produciendo el desconocimiento del nuevo medio, de las herramientas con las que contamos para luchar en el nuevo mundo que nos toca conocer. Sí, luchar, porque a pesar de los pesares, la vida también es la ley del más fuerte (aunque a veces el más fuerte es, simplemente  el que mejor sabe vivir su propia vida).

Imagen vía emocionesparaelcoaching.wordpress.com

Dejemos de pensar como lo hacíamos hace tan sólo un lustro, porque eso pertenece al siglo pasado. Debemos adaptarnos cuanto antes, diseñando una estrategia digital que nos permita comunicarnos tanto a nivel personal como a nivel profesional. Porque la verdadera clave de esta nueva era es la comunicación y la capacidad que cada uno de nosotros posea para poder llegar a los demás, sea cual sea nuestro objetivo.

Imagen vía estrategiaydesarrollo.wordpress.com

Los tiempos pasados ya no volverán. Estamos viviendo un cambio histórico que está produciendo el final de los negocios y las relaciones interpersonales tal y como las conocemos. Por ello tenemos que ser valientes e inteligentes.

Y una cosa hay que tener muy clara: vamos a dar paso a un nuevo estatus de poder en el que ya no habrá desigualdades entre hombres y mujeres

Imagen vía puntosdevista.wordpress.com

Personalmente, me alegro del hecho de que las mujeres estén ocupando tantos puestos de poder como lo hacen los hombres, pues esto va a causar un reordenamiento en los aspectos que realmente son interesantes a la hora de hacer negocios: se va a requerir tanta transparencia, tanta inteligencia y tanta creatividad como rechazo se va a producir con el chanchullo y la conchabanza que hasta ahora hemos conocido.

¿Cómo estás viviendo el inicio de la Era Digital en tí mismo? ¿Crees que podemos ver en esta nueva Era el esplendor del poder femenino?

25.2.13

Idiomas y Comunicación

Este fin de semana he ido al cine a ver una película que me apetecía mucho: "DJANGO: Desencadenado"

Imagen vía www.despuesde1984.com

Como ya he superado la treintena, soy uno de aquellos niños que disfrutaba en la calle corriendo a esconderme en las esquinas para poder disparar con esos revólveres imaginarios emulando a Clint Eastwood en el papel de Blondi ("El bueno, el feo y el malo"). Francamente, la película está muy bien, o mejor, a mí me ha encantado.

Imagen vía www.fotogramas.es


Hoy me ha asaltado la curiosidad y he vuelto a ver el trailer:
  • Versión original:

  • Versión traducida al español: 

Como en la actualidad he retomado las clases de inglés, a diario intento ver parte de alguna película o serie televisiva en versión original, de manera que pueda "hacer algo de oído". Y normalmente acabo pensando lo mismo: "qué pena traducir la versión original" o "cuánto realismo se pierde cuanto traducen".

Estudiando inglés, siempre me asaltan las siguientes dudas:
  • ¿Por qué aprender inglés y tener un nivel medio alto sólo es posible fuera de nuestro sistema educativo público, pagando academias privadas?
  • ¿Por qué en 30 años de democracia ninguno de los gobiernos se ha preocupado por solucionar esta situación?
Imagen vía speakenglish.webgarden.es

En este punto encuentro una similitud con otra situación que ya vivimos en nuestro país: en un momento determinado se pensó que era mejor tener un ancho de vía ferroviaria especial y único para nuestro país, diferente al resto de Europa. Pero llegados a la situación que vivimos en la actualidad, nos hemos adaptado al ancho de vía internacional, lo cual nos ayudará en nuestras vías de comunicación. ¿Nadie ve que con los idiomas nos está ocurriendo lo mismo?

En mi caso, re-aprender inglés, al igual que me ocurre con el italiano, me aporta satisfacción (me gustan los idiomas) e independencia (en mis viajes necesito saber de qué me están hablando cuando estoy en países no hispano-parlantes), pero sobre todo, tengo claro que necesito trabajar, y ya vemos que el dinero que necesitamos para financiar cualquier tipo de proyecto acaba viniendo de fuera. Además, no nos equivoquemos, el idioma universal, a día de hoy, es el inglés.

Imagen vía lenguajedemedios.blogspot.com

¿Crees que sería positivo que no se tradujeran las películas y series de habla inglesa, sino que se vieran subtituladas? ¿Estarías dispuesto a ver canales de producción española pero de habla inglesa?

21.2.13

Sobre la Transparencia: Licitaciones Públicas

Durante los últimos siete años, mi carrera profesional como ingeniero la he desarrollado dedicándome a la ejecución de obras dentro del Sector Púbico, esto es, obras adjudicadas por alguna de las Administraciones que gestionan nuestro país, ya sea a nivel Estatal, Autonómico o Local. 

Para poder realizar esta tarea, las empresas para las que trabajaba tuvieron que concurrir a un proceso de licitación en el cual, mediante la presentación de la correspondiente oferta (tanto técnica como económica) competían con otras empresas de su misma actividad, siempre cumpliendo el correspondiente Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares (PCAP) publicado para tal fin, para conseguir finalmente ser adjudicataria de dicho contrato.

Imagen vía www.ojeas.com

Pero mi actividad no se quedaba sólo en controlar que la obra en cuestión se realizase dentro del plazo fijado, con unas calidades establecidas y un coste determinado, sino que también me veía implicado en el proceso de elaboración de ofertas.

En este período de tiempo he evolucionado adquiriendo mayores responsabilidades, pero siempre me ha resultado lamentable, fuese cual fuese el puesto que ocupaba, la opacidad que podemos encontrar en todos estos procedimientos que, supuestamente, son de Carácter Público.

Según la Real Academia de la Lengua Española (www.rae.es), Público, en su cuarta acepción, significa: perteneciente o relativo a todo el pueblo. Pues bien, llegados a este punto, ¿por qué no tengo derecho a conocer en cualquier momento en qué estado se encuentra algo que me pertenece?

Para todos los que no estén familiarizados con el proceso de licitación en España, os lo resumo muy rápidamente: una Administración difunde la necesidad para contratar con una empresa privada un bien o servicio conforme a un PCAP determinado, concediendo un tiempo concreto para la presentación de las ofertas por todos aquéllos que estén interesados. Una vez valora todas las ofertas, las barema técnica y económicamente y formaliza el contrato con la empresa que haya conseguido la mejor puntuación.

Problemas que yo encuentro en este proceso:
  1. La Administración tiene la obligación de publicar las licitaciones en los diferentes Boletines Oficiales. ¿Alguien lee habitualmente cualquiera de los Boletines que se publican en nuestro país? Pues eso, que NO. Consecuencia: las empresas se ven obligadas a contratar a otras empresas para que les tengan informados de las ofertas publicadas que son de su interés. En definitiva, un gasto innecesario que acabamos pagando TODOS.
  2. Por lo general, los plazos que se conceden para el estudio de los Pliegos son cortos. Como ciudadano, quiero que la contratación de bienes o servicios públicos resulten no sólo económicos, sino también de calidad. Por ello creo que debería ser obligatorio que las empresas y los ciudadanos tengamos acceso en cualquier momento y sin burocracia a la previsión de contratación de todas las Administraciones, de manera que podamos tener información suficiente con tiempo suficiente.
  3. Una vez que se presentan las ofertas, la Administración ya no tiene que hacer público ningún dato más hasta que el adjudicatario definitivo haya presentado la documentación necesaria para formalizar el contrata y todo esté correcto. Urgencia: creo que nuestra Sociedad está llegando al límite y es necesario que TODOS exijamos TRANSPARENCIA con la gestión de algo que es NUESTRO. ¿Por qué no puedo tener acceso al sistema de baremación tenido en cuenta por los técnicos responsables del mismo? ¿Por qué no puedo tener acceso a la totalidad de las ofertas para realizar cualquier consulta?
Imagen vía www.robertodevries.com

Parece absurdo que un momento como el que vivimos en el que todos podemos estar conectados mediante redes sociales de todo tipo, a nadie se le ocurra que Gobierno y Ciudadanía pueden estar igualmente comunicados y conectados. ¿Qué problema hay en que yo entre en, pongamos por ejemplo, la página de facebook de un departamento determinado de una administración cualquiera y pueda saber a qué se están ocupando en un momento concreto?
Imagen vía loquendomanzano.blogspot.com

Además, creo que esto sería bueno para algo que actualmente está en boca de tantos, la mejora de la Marca España:
Imagen vía www.sintetia.com

  • Una mejora de puertas adentro de nuestro país, pues TODOS tenemos que remar en el mismo barco y creernos que salir de esta situación reforzados es POSIBLE.
  • Una mejora de puertas afuera de nuestro país, para que el resto del mundo vea que somos un lugar con gente maravillosa, que sabe hacer las cosas muy bien y donde merece la pena invertir en desarrollo.
¿Pensáis que es necesario tener más transparencia en las inversiones que nuestras Administraciones llevan a cabo? ¿Estaríais interesados en estar en contacto con una Administración por medio de las redes sociales? 

18.2.13

About Sport and Working

Siempre me ha parecido muy curioso la reacción que produce en todos nosotros el ver cómo un deportista  o grupo de deportistas que nos gusta consigue una victoria o logro deportivo: nos llenamos de una emoción y alegría tan intensas que hasta puede hacernos soltar alguna que otra lagrimita.

Imagen vía multideportes.wordpress.com

¿Por qué no es tan usual ver este tipo de reacciones en un trabajador o grupo de trabajadores al conseguir uno de sus objetivos?

Como ya os he dicho en otras entradas, soy un apasionado del running. Y una de las razones principales es que para mí el running es una representación de mi propia vida. Tal y como dice Haruki Murakami: "escribir honestamente sobre el hecho de correr es también escribir honestamente sobre mí". Sufro cada vez que lo practico, pero al mismo tiempo disfruto con ese "sufrimiento". Me gusta marcarme objetivos que debo cumplir personalmente, haciendo todo lo que está en mis manos para conseguirlos. Además, cuando rindo bien corriendo, me siento de maravilla en mi día a día.

Imagen vía www.nadapedaleacorre.com

Para mí, hay una relación muy estrecha entre la práctica continuada de deporte (individual o colectivo) y el desarrollo de nuestra actividad profesional: el buen desempeño de ambas actividades desarrolla la destreza para buscar soluciones a cuantas dificultades se nos presentan, de la misma manera que pueden favorecer las relaciones que mantenemos con aquéllos que nos rodean.

En el deporte, como el el mundo laboral, el objetivo no debe ser luchar contra tu compañero. El fin principal es luchar contra uno mismo, dirigiendo esta lidia a conseguir un mejor rendimiento, un mejor funcionamiento de cuerpo y mente que nos lleve a desarrollar de forma óptima nuestro cometido.

Tanto en el ejercicio como en mi puesto de trabajo, tengo que ser consciente de cuáles son mis aptitudes y cuál es mi actitud, de manera que ambos sean los adecuados para mi actividad. Tengo que saber cuál es mi límite y ser consciente de que no debo sobrepasarlo, pues la consecuencia será la aparición de lesiones. Las lesiones no sólo son padecimientos físicos, sino que pueden afectarnos igualmente a nuestro estado psicológico e impedirnos actuar correctamente. Por eso es importante saber cuándo parar, pues debemos seguir practicando nuestra actividad día tras día.

Imagen vía www.tulesion.com

Es muy interesante que cada cierto tiempo realicemos una evaluación sobre nuestros objetivos personales y la trayectoria que estamos siguiendo, de manera que contestemos la siguiente pregunta: ¿estoy haciéndolo correctamente?

Para finalizar, os dejo otra frase del escritor japonés Haruki Murakami de algo que pienso todos deberíamos ser conscientes: "El tabique que separa la sana autoconfianza de la insana arrogancia es realmente muy fino".

¿Qué piensas sobre la influencia que la práctica deportiva puede tener en tu puesto de trabajo? ¿Crees que puede ayudarte en el momento de sufrir un traspiés o fracaso personal?

14.2.13

Sobre la Evasión de Competencias: Cesión de la Gestión de los Servicios Públicos

Como decía en mi Declaración de Intenciones, en este blog pienso hablar sobres Mis Inquietudes y Mis Pasiones. Pues bien, en relación a lo segundo, a Mis Pasiones, hoy me apetece comentar la situación que vivimos en la actualidad con respecto a la Concesión de Servicios por parte de nuestros gobernantes (tanto a nivel estatal, autonómico o local).

Imagen vía www.aesap.es

Nunca he comprendido muy bien el porqué todas y cada una de las Administraciones que llevan a cabo la gestión del Estado, sea cual sea el nivel que analicemos, acaba cediendo la gestión de diversos servicios básicos para el funcionamiento del mismo. Y con ello no me estoy refiriendo a que el Estado no pueda hacer uso de la Ley de Contratación de las Administraciones Públicas para la concesión de servicios. Nada más alejado de la realidad.

Entiendo que nuestros administradores pretenden hacer que su gestión sea lo más rentable posible, bien desde el punto de vista social o desde el económico. Y es, precisamente pensando en la obtención de esa rentabilidad (social o económica), la razón por la que, a mi forma de ver las cosas, jamás se debería ceder la Gestión, es decir, nunca se debería perder el Poder de Decisión

A menudo me cuestiono porqué alguien que ha sido elegido por toda una comunidad de individuos para gestionar aquello que es de Todos, llega a la conclusión de que la mejor alternativa que posee para hacer frente a las tareas que se le encomendaron es, precisamente, evadir las responsabilidades que asumió el día que prometió su cargo. Por ello me pregunto:
  • ¿No se ve capacitado para poder llevar a cabo la gestión que aceptó?
  • ¿Tiene miedo a tomar decisiones que puedan ser equivocadas?
  • ¿Tiene miedo a tener que responder por errores derivados de sus decisiones?
  • Si carece de la suficiente información para tomar decisiones, ¿por qué no se pone en manos del personal técnico del que dispone para que le asesore?
  • ¿No se fía del personal técnico a su cargo? ¿Por qué no despide a ese personal técnico y busca otro mejor cualificado?
  • ¿Ceder la Gestión es más cómodo como dirigente? Si piensa que sí, ¿está siendo sincero consigo mismo y con la Sociedad al no estar capacitado para el puesto que ocupa?
Por supuesto, esta reflexión no va encaminada a "demonizar" el papel que juegan las empresas privadas que acceden a las concesiones públicas que se licitan. Estas empresas tienen un fin determinado muy lícito: hacer frente a todos los Costes que conlleva el servicio en cuestión (canon, personal, materiales, estructura, etc...) y conseguir un Beneficio. Sí, conseguir un Beneficio, pues las empresas y los empresarios trabajan para ganar dinero.
Imagen vía www.belt.es

Además, creo que es muy razonable que un dirigente piense que, en un determinado momento, sea mejor utilizar a personal proveniente de empresas privadas para realizar algunas tareas. Y la razón es sencilla: es más fácil controlar el gasto que vayas a tener llevando a cabo esas tareas pudiendo decidir en cada momento concreto el personal necesario sin tener que hacer frente a los gastos que puedan suponer altas, bajas, vacaciones, etc...

Como digo, lo que no entiendo es que se prefiera ceder la Gestión, la Decisión, el Mando, durante un período determinado.
Imagen vía inemegf.blogspot.com.es

Desde luego yo lo tengo claro: en la mayoría de nuestros gobernantes, sean del color que sean, faltan una serie de aptitudes y actitudes imprescindibles para cualquier directivo:
  • Formación específica.
  • Transparencia.
  • Moral.
  • Compromiso.
  • Humildad.
  • Dedicación.
  • Valentía.
¿Qué pensáis sobre la cesión de la gestión de los servicios públicos? ¿Creéis que nuestros gobernantes están capacitados para llevar a cabo las tareas que se les encomiendan?

12.2.13

El Nuevo Puerto de Doha, en Qatar

Cuando uno tiene dieciocho años y se enfrenta a la decisión de qué carrera estudiar para poder labrarse su porvenir laboral, no puede, al menos hoy por hoy, basar su decisión en otra cosa que no sea la esperanza de   un futuro idílico.

En esa situación me encontraba yo en Mayo de 1998, cuando decidí ir a estudiar Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos a la Universidad de Granada. Mi idea era poder dedicar mi tiempo a esas "mega-construcciones" de las que tanto oía hablar: una presa, una autovía, un puerto, una línea de ferrocarril...

Lo cierto es que yo no puedo quejarme. Me ha dado tiempo a vivir parte de esa vorágine de grandes obras  públicas que hicieron que lo que parecía imposible unas décadas atrás llegase a ser realidad sin importar su coste (por supuesto, gran cantidad de las que se han llevado a cabo no estuvieron bien ideadas de inicio, pero otras han posibilitado, y mucho, que nuestra sociedad evolucione y sus ciudadanos puedan vivir mejor). En la actualidad, como tantos otros profesionales, sólo puedo intervenir en los grandes proyectos hablando de ellos a través de mi blog.

Por eso miro con mucha envidia obras como la construcción del Nuevo Puerto de Doha, en Qatar: con una extensión de 26,50 km² y una inversión prevista de 7.400 millones de dólares.

Imagen via www.factornoticia.com

Se trata de una inversión destinada a poder liberar el centro de la ciudad del tráfico marítimo actual, lo que ayudará al desarrollo ideado en Qatar por el Emir Sheikh Hamad Bin Khalifa, así como a cuadruplicar la capacidad actual del puerto existente, algo imprescindible para llevar a cabo las construcciones previstas para la Copa del Mundo de Fútbol de 2022.

A continuación os dejo un vídeo muy interesante en el que se puede ver la programación para los trabajos correspondientes a la primera fase del proyecto, la cual llegará a su fin en el año 2016.



7.2.13

Running

No cabe duda: running está de moda. Cualquiera de nosotros conoce al menos a una persona que salea a correr de vez en cuando. Pero, ¿os habéis preguntado alguna vez qué tiene este deporte para producir un efecto tan adictivo sobre aquéllos que lo practican?

Imagen vía www.123rf.com

Podéis echarle un vistazo a toda una legión de blogs en los que se explica que el running es un deporte relativamente económico (basta con comprarse unas zapatillas y poco más para empezar a practicarlo), que no necesita ninguna planificación previa, que proporciona cierta libertad al llevarlo a cabo al aire libre, etc... 

Yo me considero runner desde hace casi dos años y estoy en situación de declararme enganchado a este deporte. Pero la razón de ello no es ninguna de las expuestas anteriormente, sino una explicación mucho más científica del efecto que produce esta actividad en nuestra mente: siempre que corremos, nuestro cuerpo incrementa la producción de endorfinas.

Según Wikipedia, "las endorfinas (del griego "ενδο" significando "dentro" (endogeno, en griego: ενδογενής, "proveniente de dentro") y morfina, de Morfeo, en griego: Μορφέας, el dios de los sueños en la mitología griega, por lo tanto 'endo(genous) (mo)rphine’) son péptidos opioides endógenos que funcionan como neurotransmisores. Son producidas por la glándula pituitaria y el hipotálamo en vertebrados durante el ejercicio, la excitación, el dolor, el consumo de alimentos picantes o el consumo de chocolate, por ejemplo, el enamoramiento y el orgasmo, y son similares a los opiáceos en su efecto analgésico y de sensación de bienestar. El término endorfina implica una acción farmacológica análoga a la actividad de los corticoesteroides o la morfina por una sustancia originada endógenamente".

Imagen vía enroquedeciencia.blogspot.com.es

En resumen, el running es una actividad claramente adictiva, aunque en este caso, la adicción pueda ser considerada positiva para nuestro propio cuerpo. 

¿Sabíais del efecto que este deporte tiene sobre nosotros mismos? ¿Habéis notado alguna vez el subidón que se experimenta el día que tu cuerpo responde bien ante una tirada grande de running?

5.2.13

Empleabilidad

Hace unos días, en una charla muy interesante a la que pude asistir, escuché una palabra que no había oído antes y que me pareció muy curiosa: EMPLEABILIDAD.

No es fácil encontrar una definición para la palabra empleabilidad. Es un concepto nuevo y amplio, que aún necesita ser desarrollado y entendido correctamente.

Podríamos definirla como: posibilidades que posee una persona de encontrar un empleo y amoldarse a un mercado de trabajo en continuo cambio

Se trata de una cualidad que comienza a tener cada vez más importancia en el mercado laboral en el que ya estamos inmersos. Un mercado que nada tiene que ver con el que se podía disfrutar hace pocos años, en el que lo importante era conseguir un puesto laboral indefinido (que no fijo, porque eso ya corresponde a otra generación). Hoy en día, lo más importante para un trabajador ya no es la temporalidad de su puesto laboral, sino la condición de necesario del mismo.

Imagen vía www.purdue.edu

Es muy aconsejable realizar un cálculo de nuestra propia empleabilidad, lo que nos hará ser conscientes de las posibilidades que tendríamos, de cara al empresario, para buscar un puesto de trabajo o defender el que ya tenemos.
  • ¿Soy empleable?:
    1. ¿Cuál es mi vocación? ¿Qué aptitudes poseo? ¿Estoy satisfecho con lo que hago?
    2. ¿Miedo a la competencia? ¿Actitudes?: hoy día no puedo tener temor alguno al entorno laboral en el que me muevo, debo aprovechar lo que dicho entorno me ofrece y desarrollar todas mis aptitudes.
    3. ¿Sé transmitir que yo soy el idóneo para un puesto de trabajo determinado? ¿Sé transmitir que un puesto de trabajo determinado es el idóneo para mí?
    4. ¿Tengo iniciativa?
    5. Pensamiento lateral: resolución de problemas de manera creativa. Debo tener la capacidad de hallar salidas nuevas a problemas nuevos y comunes. Creo que un buen concepto relacionado con el pensamiento lateral sería la adaptabilidad que poseo, la flexibilidad que soy capaz de aportar al grupo.
    6. ¿Qué capacidad tengo para relacionarme? ¿Empatía? A mí ésta me parece muy interesante. Al fin y al cabo, ser capaz de mantener una red de contactos (redes sociales o redes interpersonales) es la mejor manera de demostrar que tengo la capacidad de trabajar en equipo.
Por supuesto, a la hora de revisar nuestra empleabilidad, tendríamos que tener en cuenta otros conceptos tales como
    • Una buena formación: nunca podemos dejar de lado la actualización de nuestros conocimientos (ni que decir tiene hablar sobre los idiomas).
    • Experiencia
    • Movilidad.
    • Tesón.
    • Imaginación.
Como os decía al principio me pareció fascinante lo que este término puede llegar a ayudarnos, no sólo en nuestra vida laboral, también en la personal.

Por eso os invito a que hagáis una revisión sincera de cuál es la empleabilidad que poseéis en la actualidad y cómo podéis llegar a potenciarla.

¿Conocíais este concepto? ¿Os animáis a calcular vuestra propia empleabilidad?