Durante los últimos siete años, mi carrera profesional como ingeniero la he desarrollado dedicándome a la ejecución de obras dentro del Sector Púbico, esto es, obras adjudicadas por alguna de las Administraciones que gestionan nuestro país, ya sea a nivel Estatal, Autonómico o Local.
Para poder realizar esta tarea, las empresas para las que trabajaba tuvieron que concurrir a un proceso de licitación en el cual, mediante la presentación de la correspondiente oferta (tanto técnica como económica) competían con otras empresas de su misma actividad, siempre cumpliendo el correspondiente Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares (PCAP) publicado para tal fin, para conseguir finalmente ser adjudicataria de dicho contrato.
Imagen vía www.ojeas.com
Pero mi actividad no se quedaba sólo en controlar que la obra en cuestión se realizase dentro del plazo fijado, con unas calidades establecidas y un coste determinado, sino que también me veía implicado en el proceso de elaboración de ofertas.
En este período de tiempo he evolucionado adquiriendo mayores responsabilidades, pero siempre me ha resultado lamentable, fuese cual fuese el puesto que ocupaba, la opacidad que podemos encontrar en todos estos procedimientos que, supuestamente, son de Carácter Público.
Según la Real Academia de la Lengua Española (www.rae.es), Público, en su cuarta acepción, significa: perteneciente o relativo a todo el pueblo. Pues bien, llegados a este punto, ¿por qué no tengo derecho a conocer en cualquier momento en qué estado se encuentra algo que me pertenece?
Para todos los que no estén familiarizados con el proceso de licitación en España, os lo resumo muy rápidamente: una Administración difunde la necesidad para contratar con una empresa privada un bien o servicio conforme a un PCAP determinado, concediendo un tiempo concreto para la presentación de las ofertas por todos aquéllos que estén interesados. Una vez valora todas las ofertas, las barema técnica y económicamente y formaliza el contrato con la empresa que haya conseguido la mejor puntuación.
Problemas que yo encuentro en este proceso:
- La Administración tiene la obligación de publicar las licitaciones en los diferentes Boletines Oficiales. ¿Alguien lee habitualmente cualquiera de los Boletines que se publican en nuestro país? Pues eso, que NO. Consecuencia: las empresas se ven obligadas a contratar a otras empresas para que les tengan informados de las ofertas publicadas que son de su interés. En definitiva, un gasto innecesario que acabamos pagando TODOS.
- Por lo general, los plazos que se conceden para el estudio de los Pliegos son cortos. Como ciudadano, quiero que la contratación de bienes o servicios públicos resulten no sólo económicos, sino también de calidad. Por ello creo que debería ser obligatorio que las empresas y los ciudadanos tengamos acceso en cualquier momento y sin burocracia a la previsión de contratación de todas las Administraciones, de manera que podamos tener información suficiente con tiempo suficiente.
- Una vez que se presentan las ofertas, la Administración ya no tiene que hacer público ningún dato más hasta que el adjudicatario definitivo haya presentado la documentación necesaria para formalizar el contrata y todo esté correcto. Urgencia: creo que nuestra Sociedad está llegando al límite y es necesario que TODOS exijamos TRANSPARENCIA con la gestión de algo que es NUESTRO. ¿Por qué no puedo tener acceso al sistema de baremación tenido en cuenta por los técnicos responsables del mismo? ¿Por qué no puedo tener acceso a la totalidad de las ofertas para realizar cualquier consulta?
Imagen vía www.robertodevries.com
Parece absurdo que un momento como el que vivimos en el que todos podemos estar conectados mediante redes sociales de todo tipo, a nadie se le ocurra que Gobierno y Ciudadanía pueden estar igualmente comunicados y conectados. ¿Qué problema hay en que yo entre en, pongamos por ejemplo, la página de facebook de un departamento determinado de una administración cualquiera y pueda saber a qué se están ocupando en un momento concreto?
Imagen vía loquendomanzano.blogspot.com
Además, creo que esto sería bueno para algo que actualmente está en boca de tantos, la mejora de la Marca España:
Imagen vía www.sintetia.com
- Una mejora de puertas adentro de nuestro país, pues TODOS tenemos que remar en el mismo barco y creernos que salir de esta situación reforzados es POSIBLE.
- Una mejora de puertas afuera de nuestro país, para que el resto del mundo vea que somos un lugar con gente maravillosa, que sabe hacer las cosas muy bien y donde merece la pena invertir en desarrollo.
¿Pensáis que es necesario tener más transparencia en las inversiones que nuestras Administraciones llevan a cabo? ¿Estaríais interesados en estar en contacto con una Administración por medio de las redes sociales?
No hay comentarios:
Publicar un comentario