25.3.13

Tecnología y Oportunidades

Estamos apenas comenzando a darnos cuenta de las posibilidades infinitas que el mundo de las tecnologías nos brinda. Las TIC,Tecnologías de la Información y la Comunicación, se han impuesto en un cambio de era que ha hecho que el referente geográfico que era clave hasta ahora para el desarrollo de cualquier relación interpersonal quede a un lado y deje paso a la relación en sí.

Imagen vía www.totemguard.com

El contacto físico ya no es necesario.

Dejando a un lado lo que la continuidad de nuestra especie pueda exigir a este respecto, creo que todos tenemos claro que ya no hay excusas para mantener y desarrollar nuestra red de contactos, tanto personales como profesionales, simplemente haciendo uso de una simple conexión a Internet. Al menos esto es así para la población de nuestro planeta que disfruta de red eléctrica.

Imagen vía pasaportea.iberostar.com

¿Quién no conoce hoy en día SKYPE (con un sólo click y con una cámara wed de por medio, que cualquier ordenador y smartphone ya tienen incorporado de serie, tienes a la otra persona mirándote a los ojos), VIBER (llamadas transoceánicas gratuitas) o WHATSAPP (mensajería real-time "gratuita")?

El almacenamiento físico acabará siendo residual.

Y, por supuesto, como no podía ser de otra manera en la sociedad actual en la que el formato físico va perdiendo lugar, la manera tradicional de almacenamiento de cuanta documentación digital vamos acumulando también ha cambiado.

Imagen vía ciberestetica.blogspot.com

¿Quién no utiliza ya alguna "nube" del tipo iCLOUD, DROPBOX o SKYDRIVE para guardar sus imágenes, libros, música, revistas e incluso claves de acceso?

TIC aplicadas al mundo profesional.

Como decía, todos conocemos multitud aplicaciones, plataformas y demás medios para optimizar nuestro tiempo y dinero a nivel particular de una manera importante. Pero ya es hora de que lo hagamos igualmente a nivel profesional y en todos los sectores.

Imagen vía www.mypesconweb.com

Poco a poco lo estamos consiguiendo, pero aún hay algunos como el Sector Público que se niegan a permitir la transparencia que estas TIC pueden ofrecerles.

¿Hasta cuándo crees que toda nuestra sociedad aguantará sin que la transparencia y la información en tiempo real esté completamente instalada a todos sus niveles?

22.3.13

Día Mundial del Agua

El Agua es uno de los derechos más básicos que debe poseer cualquier ser humano. A menudo nos llega información sobre conflictos repartidos por todas partes del mundo cuya finalidad es la obtención de libertad, de igualdad, sobre los recursos energéticos o sobre financiación económica, pero poco se escucha sobre la necesidad del acceso a algo tan básico como el agua para cualquier persona.

Imagen vía iAgua

Mucha gente está desprotegida.

Hoy, 22 de marzo, es el Día Mundial del Agua. Supongo que muchos lo sabéis, sobre todo si seguís las redes sociales, pero existe una gran mayoría de la población que no. Es más, hay una cantidad inmensa de personas que no tienen la posibilidad de saberlo: de la misma manera que no tienen acceso libre a una fuente de agua tampoco lo tienen a la electricidad, a medios de comunicación, ni mucho menos a Internet y redes sociales.

Actualmente, en pleno siglo XXI y con la cantidad de medios tecnológicos al alcance de cualquiera de nosotros, sigue existiendo un 11 % de la población mundial, es decir, unos 780 millones de personas sin acceso al agua potable. Igualmente, existen unos 2500 millones de personas que no tienen acceso a saneamiento de ningún tipo. Y esto es INJUSTO.

Imagen vía resultadosbaloto.blogspot.com

Según la Organización de las Naciones Unidas, en su publicación El derecho al agua: "Aunque el derecho al agua no está reconocido expresamente como un derecho humano independiente en los tratados internacionales, las normas internacionales de derechos humanos comprenden obligaciones específicas en relación con el acceso a agua potable. Esas obligaciones exigen a los Estados que garanticen a todas las personas el acceso a una cantidad suficiente de agua potable para el uso personal y doméstico, que comprende el consumo, el saneamiento, el lavado de ropa, la preparación de alimentos y la higiene personal y doméstica. También les exigen que aseguren progresivamente el acceso a servicios de saneamiento adecuados, como elemento fundamental de la dignidad humana y la vida privada, pero también que protejan la calidad de los suministros y los recursos de agua potable".

El problema puede ser más cercano de lo que uno se piensa.

Pero que nadie se equivoque, no toda la gente con problemas de acceso al agua potable y el saneamiento está fuera de nuestras fronteras. El problema no es exclusivo del Tercer Mundo ni de los países subdesarrollados. Muchos núcleos de población repartidos a lo largo de toda la geografía española, siguen careciendo de estos servicios básicos.

Imagen vía Agua de Araoz

Se trata, sobre todo, de pequeños núcleos situados en el medio rural. En muchos casos, esta condición de "ruralidad" sirve de excusa para negarles el acceso a bienes tan básicos, aunque, como el resto de la población, paguen todos y cada uno de sus impuestos.

Imagen vía cornistadelaopera.blogia.com

Vivimos un momento difícil, pero derechos reconocidos como fundamentales deben ser exigidos a nuestras autoridades. Y esta exigencia debe ser continua, de manera que poco a poco vayamos consiguiendo una sociedad más igualitaria y mejor.

¿Qué piensas de la desigualdad de oportunidades de acceso al agua en función del sitio donde vivas?

21.3.13

Ampliación del Canal de Panamá



Como ya he contado en otras entradas, soy Ingeniero de Caminos. Y por muchas vueltas que yo le dé a mi futuro profesional, eso no puedo cambiarlo. Es más, me siento orgulloso de los proyectos que he llevado a cabo a lo largo de mi trayectoria profesional. Y todo porque "disfruto como un niño" viendo cómo trabajan las grandes máquinas de obra civil y los obreros para construir "cosas" que acaban mejorando la vida de las personas que me rodean. Y eso, lo puedo asegurar, es muy satisfactorio.

El que conduce el vehículo soy yo

Las obras faraónicas, como mucha gente las denomina, son algo increíble. Ya hablé un una entrada anterior sobre el nuevo puerto de Doha (Qatar) y hoy quiero hacerlo sobre la Ampliación del Canal de Panamá.

Imagen vía www.nosoloingenieria.com

Para aquéllos que no lo sepan, el Canal de Panamá se inauguró el 15 de agosto 1914 conectando el mar Caribe y el océano Pacífico a través del istmo de Panamá. El proyecto fue promovido por el presidente norteamericano Theodore Roosevelt y explotado según el Tratado Hay-Bunau-Varilla, vigente hasta el 7 de septiembre de 1977 , en el que se acuerda entre Jimmy Carter y el General Omar Torrijos la devolución del control del canal a manos panameñas a partir del 31 de diciembre de 1999. El tratado original suponía un ingreso inicial de 10 millones de dólares y una asignación anual de otros 250.000,00 $. La infraestructura tenía las siguientes características:

  • 80 km de longitud
Imagen vía www.sobrefotos.com
  • 12,80 m de profundidad en el lado de Atlántico
  • 13,70 m de profundidad en el lado del Pacífico
  • Ancho variable desde los 91 m a los 300 m
  • 2 puertos terminales, uno en cada océano
  • 3 juegos de esclusas:
Imagen vía www.editorialvirtual-mapp.com
    • Miraflores
    • Gatún
    • Pedro Miguel
  • 1 lago artificial de 425 km2 a partir de una represa de tierras en el cacue del río Chagres
  • 183 millones de m3 de material removido en su construcción
Una vez que el canal pasó a manos panameñas, se comenzó a estudiar un ambicioso proyecto de ampliación de la infraestructura para dotarla de mayor capacidad:
  • Construcción de dos complejos esclusas, uno en el lado atlántico y otro en el Pacífico, cada uno con tres cámaras, con cámaras adicionales para el reciclaje de agua;
  • Excavación de los nuevos canales de acceso a las nuevas esclusas y el ensanche de canales de navegación existentes.
  • Profundización de los canales de navegación y elevación del nivel de operación del lago Gatún.
El proyecto definitivo fue presentado por el presidente panameño Martín Torrijos y aprobado en referéndum del 22 de octubre de 2006 por el 76,80 % de los votantes. Además, debemos sentirnos orgullosos de que la empresa adjudicataria de un contrato como éste, de alrededor de 5.250 millones de dólares, haya sido la española SACYR.

Imagen vía commons.wikimedia.org

En Internet se puede encontrar todo tipo de información acerca de la obra (como por ejemplo el cronograma de los trabajos), pero mi consejo es que visitéis la web del propio Canal de Panamá. 

En esta web encontraréis todo tipo de información actualizada sobre el proyecto y su ejecución:
Habrá quien no lo vea como yo, pero a mí me parece un ejercicio de transparencia digno de mención el llevado por las autoridades panameñas.

Para los que no tenéis tanto tiempo para visitar la web, aquí os dejo algunos vídeos relacionados:




¿Qué os parece que de ahora en adelante cualquier persona pueda tener acceso a toda la información relacionada con una obra pública? ¿Pensáis que la transparencia se ha convertido en algo imprescindible en nuestra sociedad?

18.3.13

Smart City

La mayoría de la gente aún no sabe qué es una smart-city, qué significa ese término y qué exigencias y beneficios puede tener para nuestra vida cotidiana en cualquier ciudad, pero más vale que todos nos vayamos haciendo al concepto, porque aquéllo que hace poco se veía como el futuro próximo se está convirtiendo en nuestro presente.


Imagen vía blog.construdata21.com

Tal vez podamos definir adecuadamente el término haciendo una traducción al español del mismo: estamos hablando de la Ciudad Inteligente. La finalidad de la creación de smart-cities o ciudades-inteligentes es la obligación de conseguir que todas tengan un consumo energético adecuado y responsable. Pero no se trata de un privilegio para unos cuantos, es una obligación para la colectividad.

Imagen vía www.chicanol.com

Para ello algunas ciudades están ya siendo utilizadas como los laboratorios de los que saldrá el modelo de convivencia que tendremos que seguir en un futuro próximo. Los ámbitos de investigación en los que se está trabajando son:
  • integración horizontal y vertical: no sólo se deben implicadar las administraciones públicas, sino también el conjunto de la ciudadanía que disfruta de la existencia de dicho núcleo de población.
  • eficiencia energética: hay que conseguir el uso racional de la energía tanto en los edificios y dotaciones como en los transportes, de manera que la incidencia de este consumo sea la mínima posible para el Medio Ambiente.
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación: la mejor manera para conseguir el fin marcado es poner a nuestro servicio la gran cantidad de tecnología que existe en la actualidad. Aplicaciones, sensores, programación informática de última generación que sea capaz de adaptar el uso y funcionamiento de infraestructuras, edificios y medios de transporte para conseguir que la eficiencia de  su utilización sea la mejor posible.
No hay un modelo concreto de smartcity. Existen muchas ciudades que se han involucrado y cada una lleva sus propias pautas. Algunos ejemplos cercanos que podemos ver son:
A continuación os dejo algunos vídeos explicativos de lo que esta revolución va a producir en nuestras vidas:

Vídeo vía David Bueno Vallejo


Vídeo vía AENORchannel 


Vídeo vía IGD Comunicatios, S.A.

Vídeo vía IBMCuriosityShop

¿Conocíais el concepto SmartCity? ¿Que os parece la ideas que se proponen en los proyectos de SmartCity?

14.3.13

No hay éxito sin riesgos

¿Cuántos de vosotr@s podríais decir que en vuestra casa os educaron para el fracaso? Dicho de esa manera, lo cierto es que da lugar a cierta confusión. Mejor os lo pregunto de ésta otra: ¿A cuántos de vosotros os animaron en casa a emprender sin tener miedo a los errores o a fracasar cuantas veces fuera necesario hasta conseguir vuestro objetivo?

Imagen vía enroquedeciencia.blogspot.com

Personalmente siempre he pensado que este problema estaba relacionado con algunos conceptos como los que menciono a continuación:

  • Nadie quiere hablar de fracaso: nunca queremos ver lo positivo que puede ser cometer equivocaciones para poder aprender de ellas.
  • No nos gusta asumir riesgos: nos gusta poder controlar todo aquello que hacemos y nos alejamos de la posibilidad de no controlar aquello que es desconocido.
  • No tenemos capacidad de sacrificio: no sabemos disfrutar con el esfuerzo para conseguir el objetivo marcado.
  • No se nos enseña el significado de tener éxito: sólo pensamos en tener éxito si es ganando mucho dinero en un plazo de tiempo muy corto. A veces, el verdadero éxito es haber conseguido que algo funcione, sea cual sea la rentabilidad que ello conlleve.
Desde mi punto de vista, todos los puntos anteriores deben ser parte de la educación que recibimos en nuestra casa. De la misma manera que tenemos que llegar al colegio sabiendo que hay que estar sentado y callado mientras el profesor enseña, debemos tener claro que el verdadero fracaso es no arriesgarse nunca.

Imagen vía mensaje4you.blogspopt.com

Y es, una vez que todo lo anterior lo tienes claro, cuando te encuentras con casos como el que yo estoy viviendo de cerca.

En mi post anterior os hablaba de un grupo de chicas almerienses (Mar y Paula, Isabel, Sofía, Lupe y Marta) que sin conocerse ni tener nada en común, más allá de sus ganas de hacer cosas diferentes, acabará revolucionando en cierta manera la sociedad  de la ciudad en la que viven. Y es que no hay nada más que ver la ilusión y el empeño que le están poniendo a todo lo que están emprendiendo para estar convencido de ello.


Lo pensaba desde hacía tiempo, pero es que el fin de semana pasado me quedó claro. Nada más salir de la Vinatería Plaza Vieja  después de disfrutar del evento organizado por El brunch de las once supe que a estas chicas les va a ir bien. Tarde o temprano, les cueste mucho o poco trabajo, verán recompensados todos los esfuerzos que están haciendo y el riesgo (porque todas están trabajando por algo de lo que nadie puede estar seguro que sea productivo) que están asumiendo y tendrán éxito.

Imagen vía www.devocionaldiaro.com

Desde mi posición no puedo más que darles las gracias, porque este tipo de gente son la que hacen que la vida en nuestra sociedad acabe siendo más interesante.

Deciros sólo que espero con ansiedad que vuestro proyecto tome fuerza cuanto antes.

¿Qué opinas sobre nuestra predisposición hacia el fracaso y el éxito?

12.3.13

Causalidades

Mi entrada de hoy, como continuación a la publicada por las chicas de Chic & Health (podéis leerla pinchando aquí), proporciona mi particular visión de lo que pudimos vivir el fin de semana pasado asistiendo a un evento de reciente creación en Almería: El brunch de las once.

Antes de comenzar, me gustaría comentar que normalmente no creo en las casualidades: la suerte se busca (suele encontrarla aquél que se encuentra trabajando duro) y las situaciones se propician. Y esta vez no ha sido diferente, una vez más se confirma la existencia de la causalidad de las cosas.

Imagen vía www.turincondeluz.com

Os voy a hablar de un nuevo concepto que va sonar mucho en Almería: El brunch de las once. Supongo que muchos de vosotros ya conoceréis qué es un brunch (breakfast + lunch), pero para los que no, os lo pongo fácil: mitad desayuno y mitad almuerzo. Bueno, alguna excusa tenía que haber para juntar a la gente. 

Imagen vía El brunch de las once

Normalmente, en los sitios donde se practica el brunching, no se hace con ningún fin determinado, simplemente se disfruta. Y esto es lo original de estas chicas de Almería: ellas nos proponen disfrutar de un brunch mensual siguiendo una temática propuesta y diferente en cada ocasión.


Este fin de semana hemos podido disfrutar de su segunda edición, siendo el cine la temática escogida. Os aseguro que se lo curran y mucho.

Resumiendo un poco: si tienes ganas de pasártelo bien tomándote un café o una cerveza y de conocer a gente de los más variopinta, no te lo pierdas. Y para muestra un botón: en la edición de este fin de semana pasado, cerca de noventa personas desconocidas accedimos a realizar un harlem shake. Para la mayoría era la primera vez. Y vosotros mismos podéis ver el resultado en el siguiente vídeo:


Pero mi post de hoy iba sobre las  causalidades de la vida y la última que he podido conocer de cerca.

Curiosamente, muchos podrían pensar que ha sido fruto de la casualidad el hecho de que un grupo de chicas jóvenes que no se conocían, totalmente diferentes entre sí, sin amistades en común y sin afinidades compartidas puedan llegar a formar un grupo de trabajo que acabará revolucionando cierto sector de la sociedad almeriense. Pues nada más alejado de la realidad, es fruto de la más pura causalidad; aquélla que llega a propiciar que, sin darse cuenta, acaben conociéndose unas mujeres currantes e inquietas, cansadas de lo establecido y con ganas de hacer algo diferente.


Muchas cosas están cambiando por todas partes a lo largo del mundo, y Almería no iba a ser menos. Y muchas cosas están siendo cambiadas por mujeres. En mi caso algo sí tengo claro: si hablamos de seriedad, formalidad y creatividad, ellas van un paso por delante

¿Crees en las casualidades o piensas que la suerte es cuestión de causalidad?

7.3.13

Optimismo

Vivimos un momento muy complicado en nuestras vidas. No lo podemos negar. Parece que todo funciona mal. Unos a otros nos convencemos de que todo funciona mal. 

Imagen vía welcome.solutions.brother.com

Pero estamos equivocados. Estamos viviendo un momento único. Para la gente de mi generación (yo nací en 1980) es la primera gran crisis que estamos viviendo en nuestras carnes y tenemos que tenerlo claro: crisis significa cambio, evolución e incertidumbre, pero en ningún caso debemos pensar que signifique tragedia (eso lo dejaremos para la siguiente que nos toque vivir). Es momento para ser optimistas.

Imagen vía www.gurusblog.com

Es necesario que todos creamos en nosotros mismos, que todos tengamos fe en muestras posibilidades, porque esta fe nos hará ver que no tenemos límites para conseguir metas que parecen imposibles.

Imagen vía unabrazoyunasonrisa.blogspot.com

Basta ya de quedarnos esperando a que nos "toque la lotería", a que nos caiga regalado (de nos se sabe dónde) aquello que estamos anhelando. ¿Quién no ha oído alguna vez ese dicho que dice "A río revuelto ganancia de pescadores"? Pues los pescadores que mejor salen parados son los que de verdad están dispuestos a pescar sea como sea, los que son ingeniosos con la pesca cuando las condiciones cambien.

Imagen vía www.pekelandia.com

Estamos obligados a ser optimistas, pero al mismo tiempo debemos serlo desde una óptica más cooperante con el resto del mundo. Todo ha cambiado ya, y algunas cosas lo han hecho para mejor. Ya no tiene sentido el individualismo: la globalización también lleva aparejada la cooperación.

Yo estoy convencido de que las oportunidades son infinitas, lo único que necesitamos es que afloren las ideas.


¿Piensas que es momento para ser optimista o pesimista? ¿Cómo crees que irá cambiando nuestra sociedad en los próximos años?

4.3.13

El placer de Baco I

La intención principal con la que inicié este blog era escribir de todo aquello que me pareciera interesante. Por eso hoy voy a hablar sobre algo que para mí es un verdadero placer: el vino. Y más concretamente sobre uno que he podido disfrutar durante el pasado fin de semana: 13 cántaros Nicolás.

Imagen vía www.viajerosdelvino.com

Supongo que hoy día es de sobra conocida la Denominación de Origen Cigales (www.do-cigales.es), pero para quienes no saben de qué les estoy hablando, diré que se trata de un grupo de viñedos situados en la Comarca de Cigales, en el sector norte de la Depresión del Duero, y dentro de las provincias de Valladolid, Palencia, Segovia y Salamanca.

Si observamos el grupo de bodegas que forman dicha denominación, enclavada en el término municipal de Fuensaldaña (Valladolid), encontramos las Bodegas César Príncipe (www.cesarprincipe.es).

Pero no se trata de que yo os hable de la historia de esta bodega (que podéis consultar en su web) sino, más bien, de que os cuente mi experiencia al degustar este crianza de 2011. Por eso os diré que para mí ha sido la segunda oportunidad para probar un tempranillo tan fabuloso y que, como cuando lo conocí, me he quedado con ganas de más. Bien es cierto que en mi caso, hoy por hoy, me apetece disfrutar probando toda clase de vinos y sobre todo poder disfrutar, aunque matizado, de un sabor a uva. Por eso prefiero beber crianzas (o algún reserva muy concreto) antes que grandes reservas.


Si buscáis información sobre 13 cántaros Nicolás., vais a encontrar que tiene una relación calidad-precio fabulosa (6,15 € la botella de 75 cl en www.vinissimus.com) y que ha obtenido una puntuación de 91 sobre 100 puntos (www.verema.com), pero no os guiéis por lo que digan los demás: para poder hacer crítica hay que probarlo.

¿Habías oído hablar con anterioridad de este vino? ¿Conocíais otros cigales?