Como ya he contado en otras entradas, soy Ingeniero de Caminos. Y por muchas vueltas que yo le dé a mi futuro profesional, eso no puedo cambiarlo. Es más, me siento orgulloso de los proyectos que he llevado a cabo a lo largo de mi trayectoria profesional. Y todo porque "disfruto como un niño" viendo cómo trabajan las grandes máquinas de obra civil y los obreros para construir "cosas" que acaban mejorando la vida de las personas que me rodean. Y eso, lo puedo asegurar, es muy satisfactorio.
El que conduce el vehículo soy yo
Las obras faraónicas, como mucha gente las denomina, son algo increíble. Ya hablé un una entrada anterior sobre el nuevo puerto de Doha (Qatar) y hoy quiero hacerlo sobre la Ampliación del Canal de Panamá.
Imagen vía www.nosoloingenieria.com
Para aquéllos que no lo sepan, el Canal de Panamá se inauguró el 15 de agosto 1914 conectando el mar Caribe y el océano Pacífico a través del istmo de Panamá. El proyecto fue promovido por el presidente norteamericano Theodore Roosevelt y explotado según el Tratado Hay-Bunau-Varilla, vigente hasta el 7 de septiembre de 1977 , en el que se acuerda entre Jimmy Carter y el General Omar Torrijos la devolución del control del canal a manos panameñas a partir del 31 de diciembre de 1999. El tratado original suponía un ingreso inicial de 10 millones de dólares y una asignación anual de otros 250.000,00 $. La infraestructura tenía las siguientes características:
- 80 km de longitud
Imagen vía www.sobrefotos.com
- 12,80 m de profundidad en el lado de Atlántico
- 13,70 m de profundidad en el lado del Pacífico
- Ancho variable desde los 91 m a los 300 m
- 2 puertos terminales, uno en cada océano
- 3 juegos de esclusas:
Imagen vía www.editorialvirtual-mapp.com
- Miraflores
- Gatún
- Pedro Miguel
- 1 lago artificial de 425 km2 a partir de una represa de tierras en el cacue del río Chagres
- 183 millones de m3 de material removido en su construcción
Una vez que el canal pasó a manos panameñas, se comenzó a estudiar un ambicioso proyecto de ampliación de la infraestructura para dotarla de mayor capacidad:
- Construcción de dos complejos esclusas, uno en el lado atlántico y otro en el Pacífico, cada uno con tres cámaras, con cámaras adicionales para el reciclaje de agua;
- Excavación de los nuevos canales de acceso a las nuevas esclusas y el ensanche de canales de navegación existentes.
- Profundización de los canales de navegación y elevación del nivel de operación del lago Gatún.
El proyecto definitivo fue presentado por el presidente panameño Martín Torrijos y aprobado en referéndum del 22 de octubre de 2006 por el 76,80 % de los votantes. Además, debemos sentirnos orgullosos de que la empresa adjudicataria de un contrato como éste, de alrededor de 5.250 millones de dólares, haya sido la española SACYR.
Imagen vía commons.wikimedia.org
En Internet se puede encontrar todo tipo de información acerca de la obra (como por ejemplo el cronograma de los trabajos), pero mi consejo es que visitéis la web del propio Canal de Panamá.
En esta web encontraréis todo tipo de información actualizada sobre el proyecto y su ejecución:
- Informes trimestrales en los que seguir todo su desarrollo
- Informes al país con el avance de la obra
- Cámaras web en directo.
Habrá quien no lo vea como yo, pero a mí me parece un ejercicio de transparencia digno de mención el llevado por las autoridades panameñas.
Para los que no tenéis tanto tiempo para visitar la web, aquí os dejo algunos vídeos relacionados:
¿Qué os parece que de ahora en adelante cualquier persona pueda tener acceso a toda la información relacionada con una obra pública? ¿Pensáis que la transparencia se ha convertido en algo imprescindible en nuestra sociedad?
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