5.2.13

Empleabilidad

Hace unos días, en una charla muy interesante a la que pude asistir, escuché una palabra que no había oído antes y que me pareció muy curiosa: EMPLEABILIDAD.

No es fácil encontrar una definición para la palabra empleabilidad. Es un concepto nuevo y amplio, que aún necesita ser desarrollado y entendido correctamente.

Podríamos definirla como: posibilidades que posee una persona de encontrar un empleo y amoldarse a un mercado de trabajo en continuo cambio

Se trata de una cualidad que comienza a tener cada vez más importancia en el mercado laboral en el que ya estamos inmersos. Un mercado que nada tiene que ver con el que se podía disfrutar hace pocos años, en el que lo importante era conseguir un puesto laboral indefinido (que no fijo, porque eso ya corresponde a otra generación). Hoy en día, lo más importante para un trabajador ya no es la temporalidad de su puesto laboral, sino la condición de necesario del mismo.

Imagen vía www.purdue.edu

Es muy aconsejable realizar un cálculo de nuestra propia empleabilidad, lo que nos hará ser conscientes de las posibilidades que tendríamos, de cara al empresario, para buscar un puesto de trabajo o defender el que ya tenemos.
  • ¿Soy empleable?:
    1. ¿Cuál es mi vocación? ¿Qué aptitudes poseo? ¿Estoy satisfecho con lo que hago?
    2. ¿Miedo a la competencia? ¿Actitudes?: hoy día no puedo tener temor alguno al entorno laboral en el que me muevo, debo aprovechar lo que dicho entorno me ofrece y desarrollar todas mis aptitudes.
    3. ¿Sé transmitir que yo soy el idóneo para un puesto de trabajo determinado? ¿Sé transmitir que un puesto de trabajo determinado es el idóneo para mí?
    4. ¿Tengo iniciativa?
    5. Pensamiento lateral: resolución de problemas de manera creativa. Debo tener la capacidad de hallar salidas nuevas a problemas nuevos y comunes. Creo que un buen concepto relacionado con el pensamiento lateral sería la adaptabilidad que poseo, la flexibilidad que soy capaz de aportar al grupo.
    6. ¿Qué capacidad tengo para relacionarme? ¿Empatía? A mí ésta me parece muy interesante. Al fin y al cabo, ser capaz de mantener una red de contactos (redes sociales o redes interpersonales) es la mejor manera de demostrar que tengo la capacidad de trabajar en equipo.
Por supuesto, a la hora de revisar nuestra empleabilidad, tendríamos que tener en cuenta otros conceptos tales como
    • Una buena formación: nunca podemos dejar de lado la actualización de nuestros conocimientos (ni que decir tiene hablar sobre los idiomas).
    • Experiencia
    • Movilidad.
    • Tesón.
    • Imaginación.
Como os decía al principio me pareció fascinante lo que este término puede llegar a ayudarnos, no sólo en nuestra vida laboral, también en la personal.

Por eso os invito a que hagáis una revisión sincera de cuál es la empleabilidad que poseéis en la actualidad y cómo podéis llegar a potenciarla.

¿Conocíais este concepto? ¿Os animáis a calcular vuestra propia empleabilidad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario