14.2.13

Sobre la Evasión de Competencias: Cesión de la Gestión de los Servicios Públicos

Como decía en mi Declaración de Intenciones, en este blog pienso hablar sobres Mis Inquietudes y Mis Pasiones. Pues bien, en relación a lo segundo, a Mis Pasiones, hoy me apetece comentar la situación que vivimos en la actualidad con respecto a la Concesión de Servicios por parte de nuestros gobernantes (tanto a nivel estatal, autonómico o local).

Imagen vía www.aesap.es

Nunca he comprendido muy bien el porqué todas y cada una de las Administraciones que llevan a cabo la gestión del Estado, sea cual sea el nivel que analicemos, acaba cediendo la gestión de diversos servicios básicos para el funcionamiento del mismo. Y con ello no me estoy refiriendo a que el Estado no pueda hacer uso de la Ley de Contratación de las Administraciones Públicas para la concesión de servicios. Nada más alejado de la realidad.

Entiendo que nuestros administradores pretenden hacer que su gestión sea lo más rentable posible, bien desde el punto de vista social o desde el económico. Y es, precisamente pensando en la obtención de esa rentabilidad (social o económica), la razón por la que, a mi forma de ver las cosas, jamás se debería ceder la Gestión, es decir, nunca se debería perder el Poder de Decisión

A menudo me cuestiono porqué alguien que ha sido elegido por toda una comunidad de individuos para gestionar aquello que es de Todos, llega a la conclusión de que la mejor alternativa que posee para hacer frente a las tareas que se le encomendaron es, precisamente, evadir las responsabilidades que asumió el día que prometió su cargo. Por ello me pregunto:
  • ¿No se ve capacitado para poder llevar a cabo la gestión que aceptó?
  • ¿Tiene miedo a tomar decisiones que puedan ser equivocadas?
  • ¿Tiene miedo a tener que responder por errores derivados de sus decisiones?
  • Si carece de la suficiente información para tomar decisiones, ¿por qué no se pone en manos del personal técnico del que dispone para que le asesore?
  • ¿No se fía del personal técnico a su cargo? ¿Por qué no despide a ese personal técnico y busca otro mejor cualificado?
  • ¿Ceder la Gestión es más cómodo como dirigente? Si piensa que sí, ¿está siendo sincero consigo mismo y con la Sociedad al no estar capacitado para el puesto que ocupa?
Por supuesto, esta reflexión no va encaminada a "demonizar" el papel que juegan las empresas privadas que acceden a las concesiones públicas que se licitan. Estas empresas tienen un fin determinado muy lícito: hacer frente a todos los Costes que conlleva el servicio en cuestión (canon, personal, materiales, estructura, etc...) y conseguir un Beneficio. Sí, conseguir un Beneficio, pues las empresas y los empresarios trabajan para ganar dinero.
Imagen vía www.belt.es

Además, creo que es muy razonable que un dirigente piense que, en un determinado momento, sea mejor utilizar a personal proveniente de empresas privadas para realizar algunas tareas. Y la razón es sencilla: es más fácil controlar el gasto que vayas a tener llevando a cabo esas tareas pudiendo decidir en cada momento concreto el personal necesario sin tener que hacer frente a los gastos que puedan suponer altas, bajas, vacaciones, etc...

Como digo, lo que no entiendo es que se prefiera ceder la Gestión, la Decisión, el Mando, durante un período determinado.
Imagen vía inemegf.blogspot.com.es

Desde luego yo lo tengo claro: en la mayoría de nuestros gobernantes, sean del color que sean, faltan una serie de aptitudes y actitudes imprescindibles para cualquier directivo:
  • Formación específica.
  • Transparencia.
  • Moral.
  • Compromiso.
  • Humildad.
  • Dedicación.
  • Valentía.
¿Qué pensáis sobre la cesión de la gestión de los servicios públicos? ¿Creéis que nuestros gobernantes están capacitados para llevar a cabo las tareas que se les encomiendan?

No hay comentarios:

Publicar un comentario