7.2.13

Running

No cabe duda: running está de moda. Cualquiera de nosotros conoce al menos a una persona que salea a correr de vez en cuando. Pero, ¿os habéis preguntado alguna vez qué tiene este deporte para producir un efecto tan adictivo sobre aquéllos que lo practican?

Imagen vía www.123rf.com

Podéis echarle un vistazo a toda una legión de blogs en los que se explica que el running es un deporte relativamente económico (basta con comprarse unas zapatillas y poco más para empezar a practicarlo), que no necesita ninguna planificación previa, que proporciona cierta libertad al llevarlo a cabo al aire libre, etc... 

Yo me considero runner desde hace casi dos años y estoy en situación de declararme enganchado a este deporte. Pero la razón de ello no es ninguna de las expuestas anteriormente, sino una explicación mucho más científica del efecto que produce esta actividad en nuestra mente: siempre que corremos, nuestro cuerpo incrementa la producción de endorfinas.

Según Wikipedia, "las endorfinas (del griego "ενδο" significando "dentro" (endogeno, en griego: ενδογενής, "proveniente de dentro") y morfina, de Morfeo, en griego: Μορφέας, el dios de los sueños en la mitología griega, por lo tanto 'endo(genous) (mo)rphine’) son péptidos opioides endógenos que funcionan como neurotransmisores. Son producidas por la glándula pituitaria y el hipotálamo en vertebrados durante el ejercicio, la excitación, el dolor, el consumo de alimentos picantes o el consumo de chocolate, por ejemplo, el enamoramiento y el orgasmo, y son similares a los opiáceos en su efecto analgésico y de sensación de bienestar. El término endorfina implica una acción farmacológica análoga a la actividad de los corticoesteroides o la morfina por una sustancia originada endógenamente".

Imagen vía enroquedeciencia.blogspot.com.es

En resumen, el running es una actividad claramente adictiva, aunque en este caso, la adicción pueda ser considerada positiva para nuestro propio cuerpo. 

¿Sabíais del efecto que este deporte tiene sobre nosotros mismos? ¿Habéis notado alguna vez el subidón que se experimenta el día que tu cuerpo responde bien ante una tirada grande de running?

No hay comentarios:

Publicar un comentario